Nau L – La Escocesa

WAC 2019 + ACciones

En 2019-20 nos centramos en La Escocesa, un recinto industrial en Poblenou. Abandonado durante muchos años, se reconvirtió en un centro de creación autogestionado. Es propiedad de la administración en un complot históricamente amenazado por la especulación y en un vecindario que sufre un proceso de gentrificación. La Escocesa presenta un escenario complejo y frágil: reúne artistas, la administración del centro de artes y una comunidad gitana que ocupa el perímetro de vivienda. En términos de edificios, solo uno de los almacenes es utilizado oficialmente por artistas, mientras que muchos están en malas condiciones.

 

La primera intervención en la Escocesa tuvo lugar en WAC’19, donde AC colaboró ​​con PeiLab de la Universidad Javeriana de Bogotá. Nuestra intervención se centró en dos temas principales: comunidad y patrimonio.

 

Después de un análisis de la situación, diseñamos una “acción” que podría cumplir varios objetivos al mismo tiempo. Decidimos operar en uno de los almacenes cerrados. En términos de patrimonio, demolimos las paredes que cubrían las ventanas y puertas, y construimos una nueva entrada con materiales reciclados. Con esa acción reclamamos un espacio que había estado cerrado durante décadas, y comenzamos un proceso de adaptación para su uso posterior como estudios de artistas. Mientras que uno de los edificios de la Escocesa se derrumbó como resultado de la inacción de la administración, se diseñó un proyecto de renovación pero nunca se ejecutó, una acción informal sobre un edificio protegido como plataforma para la preservación del patrimonio. Con respecto a la comunidad, elegimos la música y el baile como vehículo cultural de las diversas comunidades que se encontrarían en el escenario. Además, construimos una “barricada de aire”: una estructura inflable que conectaba el interior del almacén con el exterior.

 

Esta acción efímera permitió que con un presupuesto de € 48 / m2, el almacén que habíamos abierto pudiera rehabilitarse como un espacio de trabajo para 7 nuevos escultores y 2 asociaciones, haciendo una convocatoria abierta y entre los cuales se seleccionó AC. Para construir los divisores, se utilizaron puntales y tableros DM reciclados.

Dónde

La Escocesa – Poblenou – Barcelona 

 

Cuándo

Agosto 2019 – Febrero 2020

Quién WAC 2019

Jhon Noreña

Angela Álvarez

Santiago Ribero

Sara Castellanos

Cristina Agredo

Alexandra Aguirre

Melissa Cartagena

Catalina Zamara

Daniel Rojas

Paula Cote

Juan Tividor

Clara Gonzalez

Manuela Ramírez

Catalina Kuan

Maria José Tenorio

Mariana Arbelaez

Valentina Abondano

Gretty Acosta

Santiago Rueda

Sergio Castellanos

Juan Camilo Márquez

Stephanie Ortiz

Jaime Díaz

Sebastián Giraldo

Daniela Amaya

José Rojas

Nicolás Agudelo

MªFernanda Amaya

Pedro Váquez

Lucía Redondo

Carolina López

Sebastián Neira

Augusto Puccini

Valentina Taylor

Angélica Ruiz

Ana María Gómez

Fotografía

Conchi Berenguer

Estudiantes WAC

Quién Reforma La Escocesa

Equipo AC

 

Arquitecta

Saray Bosch

 

Fotografía

Gabriele Bortoluzzi

 

Con Quién