Lancaster

WAC 2015

Descubrimos Lancaster cuando Sarah llegó a la Oficina de Atención al Ciudadano en 2015. Ella vino de Francia a Barcelona en 2011, y ocupó un edificio vacío en Lancaster str, 24 junto con un grupo de personas para impulsar un proyecto para madres solteras migrantes. Ese proyecto fracasó, y después de un año, el edificio estaba en condiciones de vivienda deficientes. Si bien las casas okupadas se ven como estereotipos, lo que los estudiantes presenciaron fue una variedad de personas en diferentes situaciones de emergencia social, desde madres solteras hasta personas mayores.


Sarah nos presentó a los habitantes, y la idea de reiniciar un nuevo proyecto reunió nuevamente a la comunidad. Después de la cartografía del edificio, sus habitantes y el análisis de problemas y patologías, llegamos a la conclusión de que era urgente llevar higiene al edificio: ventilación, alcantarillado y agua, así como trabajos de restauración. A pesar de que no había presupuesto, los habitantes tenían las habilidades y están dispuestos a mejorar la situación del edificio.


La estrategia que establecemos en este caso se basa en “microproyectos”: en lugar de una intervención única grande, planificamos y diseñamos múltiples intervenciones cortas que los vecinos podrían ejecutar siempre que tuvieran presupuesto para los materiales o el tiempo para invertir. Nuestra consultoría técnica incluyó la planificación de las intervenciones, así como la descripción de herramientas, personas e instrucciones para llevarlas a cabo.


Las intervenciones incluyeron la mejora de la luz y la ventilación del edificio, la impermeabilización del techo, la instalación de un calentador solar y su instalación de fontanería y la apertura de una ventana en la planta baja que mejoraría las condiciones de higiene. Además, una primera intervención desarrollada por los estudiantes junto con la comunidad consistió en la transformación del espacio de la planta baja en un área de reunión y compartida y la pintura de la fachada y las áreas comunes. Esto aumentó la confianza en el proyecto, confiar en sí mismos y reunir a la comunidad.


El edificio se vio afectado por un Plan de Mejoramiento Urbano (PMU) de 2002, y en 2016 se creó un colectivo “Colectivo Madres L24” para evitar un desalojo. Finalmente, los habitantes fueron reubicados en pisos de viviendas públicas y Lancaster fue demolida.

Dónde

Barrio El Raval – Barcelona

Cuándo

WAC 2015

Quién

Clara Esclarín

Anna Cabrera

Albert Renau

Ricardo Gaitán

Alejandro Villamil

Leonardo Velásquez

Valeria Castro

María Alejandra Franco

Javier Salvador

Irene García

Zhengyu Xu

Miren Agirre

Camila Bohórquez

Margarita Amórtegui

Daniel Bríñez

Felipe Ariza

Saray Bosch

Júlia Brull

Miquel Figueras

Cristina García

Alejandro Escobar

Melisa Pachón

Diego Herrera

Juan Osorio

Colaboradores:

CCCB – APIP-ACAM

SOSTRE CÍVIC – PISO PILOTO

TOT RAVAL – HABITATGE I CIUTAT

ARRELS – IMPULSEM

Con Quién